La Navidad, las bufandas, el olor a chocolate caliente y las actividades infantiles son algunos de los protagonistas del invierno familiar en Cataluña. Prepararos para unas jornadas de descubrimiento del territorio, espectáculos llenos de estrellas y ferias tradicionales. ¿Tenéis ganas de que llegue ya el frío?
Citas navideñas muy mágicas
La Navidad es la gran protagonista del mes de diciembre y en Calonge-Sant Antoni en la Costa Brava montan un campamento real en la playa, antes de que lleguen Sus Majestades los Reyes Magos. Cuando lo visitéis, los pajes reales os enseñarán cómo preparan los juguetes para vivir la noche más mágica del año. Los niños y niñas pueden darles sus cartas para los Reyes. En el recinto se organizan actividades como talleres de globoflexia, para crear figuras con los globos, y chocolatada con melindros. También podéis haceros selfies con los pajes.
¿Sabíais que por Navidad en las Valls d’Àneu en el Pirineo catalán se hace cagar a la tronca y no al tió? MonNatura Pirineus os propone una salida al bosque para ir a buscar a la tronca de Navidad. Durante el recorrido os acompaña un monitor que os mostrará los árboles y la flora singular de la zona. También os explicará que para hacer la Tronca no se ha talado ningún árbol sino que se ha aprovechado la madera de un árbol caído. La actividad se realiza cada sábado a las 10h y dura dos horas.
Rutas a pie, en trineo y con raquetas de nieve en el Pirineo catalán
Poneos las botas y coged el Camino de las Cuirilles para disfrutar del paisaje de la Vall de Boí. Este paseo de 2 km lo podéis recorrer en 30 minutos. La salida es en el pueblo de Taüll, en dirección a la iglesia de Sant Climent, y llega a un mirador donde las vistas panorámicas serán un buen premio para la caminata familiar. Lo que haréis cuando lleguéis al mirador ya lo sabéis. Sonreíd. ¡Pa-ta-taaaaa!
¿Un poco de nieve? En la estación de esquí de Vallter 2000, situada en la Vall de Camprodon, os espera una jornada de descensos en trineo en su Parque Lúdico. Será emocionante deslizarse por la nieve. Y no sufráis que no os cansaréis, ya que para subir y acceder a la zona de descensos hay una cinta transportadora. Si no tenéis trineo ni casco, los podéis alquilar en la misma estación. El parque lúdico solo está abierto los fines de semana y festivos. Entre semana, abre para grupos que han hecho una reserva previa un mínimo de 10 días antes.
En el Parque Natural de l’Alt Pirineu, en los Pirineus-Noguera Pallaresa, pisaréis la nieve en una excursión organizada por Outdoor Adventour. Calzaos las raquetas de nieve para contemplar los grandes bosques de pino negro del parque. Durante esta ruta circular de 1,5 km encontraréis carteles informativos sobre la flora y la fauna de la zona. Disfrutaréis de la belleza del macizo de l’Orri desde el mirador de la Coma del Forn y con suerte veréis algún corzo. El punto de encuentro es el Parque Lúdico de Port-Ainé. La excursión dura 2 horas y se hace los fines de semana y festivos.
¿Enigmas y un rescate en la luna?
Reus Turisme organiza un juego de enigmas para resolver en familia. Tenéis que descubrir el tesoro que Takeshi Nazo ha escondido en algún lugar del Gaudí Centre con la ayuda de algunas pistas. Si conseguís encontrarlo y abrir la caja, el tesoro será para vosotros. Hasta ahora nadie lo ha conseguido. ¿Seréis vosotros los afortunados?
¿Preparados para ir a la Luna? El Parque Astronómico de Muntanyes de Prades ofrece el espectáculo familiar Selene, un trepidante viaje a la Luna. Viviréis una experiencia única: un rescate en la Luna, donde veréis y escucharéis unos espectaculares efectos de luz y sonido. ¡Será como si estuvieseis allí mismo! Después, iréis al Mirador Astronómico y os explicarán, con un lenguaje sencillo para los más pequeños, como son las constelaciones. También disfrutaréis del cielo oscuro y las estrellas de Prades a través de los potentes telescopios del parque.
Cuentos de brujas y fábricas de chocolate
El pueblo medieval de Mallol, en la Vall d’en Bas-Les Preses en la Costa Brava, se convierte durante el invierno en un escenario mágico. Aquí vivía hace muchos años la Bruja Estruga, un personaje popular del pueblo que tiene su propia leyenda y pasacalle con una danza especial. Esta se celebra durante la Feria de Sant Nicolau. Acercaos a Mallol y disfrutad de caminatas populares, conciertos y espectáculos. También hay puestos de productos de Km 0 y demostraciones de oficios antiguos artesanos como el de herrero y joyero.
Visitar una fábrica de chocolate puede ser un sueño para muchos niños y niñas, y en Els Ports en les Terres de l’Ebre lo haréis en familia. En la Fábrica-Museo de Tortosa donde se elabora el chocolate CREO seguiréis su proceso de elaboración, con la receta original de 1941 y con la misma maquinaria de entonces. Conoceréis su historia de la mano de un maestro chocolatero que os guiará por la fábrica y probaréis 4 tipos de chocolate. La visita dura dos horas.