El Matarraña, conocido como la ‘Toscana aragonesa’, esta comarca aragonesa, tiene un gran número de tesoros artísticos y naturales escondidos. Es fácil pensar que estás paseando por otra época al caminar por sus calles,
por el Medievo o Renacentismo.
La Fresneda
Tenemos un ejemplo muy claro de ello, La Fresneda. Los restos de su antiguo castillo, la plaza Mayor, su Casa Consistorial, el Palacio de la Encomienda o el Convent (antiguo convento reconvertido en hotel) dotan a este pueblo y a la zona, de un encanto especial, con visita obligatoria para contemplar estos bellos parajes.
Ráfales
Ráfales, es otra de las joyas histórico-artística de Teruel, en la que no puedes dejar de visitar su plaza Mayor, el Ayuntamiento (s. XVI), que alberga una antigua cárcel, hoy restaurada, la iglesia gótica, los restos de su castillo Calatravo y portales como el de San Roque y el de la Moneja. Y por supuesto, sin olvidar el Museo del Aceite, ubicado en otro edificio legendario como era el antiguo molino, hoy rehabilitado.
Valderrobres
Valderrobres, da igual que lo visites de día o de noches, te va a sorprender. Su monumental castillo constituye junto con la iglesia de Santa María la Mayor uno de los conjuntos góticos más bellos de todo Aragón. Sumérgete en su hermoso y bello casco histórico atravesando el puente medieval y contempla la plaza Mayor, con el Ayuntamiento y varias casas palaciegas.
Calaceite
Tampoco te decepcionará Calaceite, un hermoso conjunto urbano que reúne bellas calles, edificios señoriales, hechos mayormente de piedra caliza, plazas, pórticos, un hermoso ayuntamiento renacentista y la iglesia barroca, todo ellos, de visita obligatoria.
Fuentespalda
Fuentespalda, Cretas, repleta de arcos, pasadizos, plazas y portales. Torre del Compte y Beceite son otros pueblos o localidades que, por su belleza y encanto, no puedes dejar de visitar. De igual forma que las localidades cercanas como, Peñarroya de Tastavins, en la que se encuentra Inhóspitak, subsede de Territorio Dinópolis.
Si ves que con todos estos enclaves no tienes suficiente para hacer turismo rural en Teruel, aún hay más.
Uno de los valores de la comarca, es su espectacular paisaje, que podrás recorrer en coche, caminando y, por qué no, en bicicleta.
El mejor ejemplo de paisaje que no te dejará indiferente es el de los Puertos de Beceite y el barranco del Parrisal, donde el río se encañona de un modo imposible con paredes de 60 metros de altura.
En el mismo entorno también se encuentran Les Roques del Masmut, un impresionante roquedo rojizo de más de 100 metros de altura que cuenta con una nutrida colonia de buitres, o la preciosa cascada de 20 metros de El Salt de La Portellada.
Otra de las maravillas que podrás ver en el Matarraña es su conjunto de pinturas de Arte Rupestre Levantino (declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO) halladas en términos como Beceite, Calaceite, Mazaleón, Fuentespalda y Cretas.
Hay tanto que ver en esta comarca, que para terminar de convercerte, te dejamos este espectacular vídeo, además de la web oficial de La Comarca Matarraña.
https://youtu.be/mFxYIlzPcz8
Síguenos en las redes sociales u regístrate en nuestra web como viajero, recibirás los contenidos antes que nadie.