Experimenta el otoño en familia en Cataluña
Disfrutad de los colores de los bosques en otoño, escuchad cómo berrea el ciervo y recorred las galerías de una mina a bordo de un tren. El otoño en Cataluña es para salir y descubrir en familia. Para disfrutarla al aire libre, ya sea contemplando el mar desde un faro o cazando setas pintadas en un bosque.
Descubrimiento de animales pirenaicos
¿Habéis oído cómo braman los ciervos? En las Valls d’Àneu en el Pirineo catalán, concretamente en el Parque Natural del Alt Pirineu, viviréis esta experiencia única. Al atardecer saldréis en coche hacia el pueblo de Gavàs. Desde aquí iniciaréis una ruta a pie para descubrir el hábitat del ciervo, acompañados de un guía de naturaleza. El recorrido acaba en un punto de escucha ubicado en el parque. En este punto de escucha oiréis los bramidos de los machos en época de celo. La salida la organiza MónNatura Pirineus.
Trenes mineros históricos
En Berga, la Puerta de los Pirineos de Cataluña seréis pasajeros a bordo de un tren muy especial, el de las Minas de Cercs. Sentados y equipados con cascos, recorreréis el interior de la mina de Sant Romà. Esta mina pertenece a la colonia de Sant Corneli, donde se alojaban los mineros que trabajaban en las minas de carbón de Cercs en 1911. Además de visitar esta colonia y el Museu de les Mines, la aventura continuará en las explotaciones a cielo abierto del yacimiento paleontológico de Fumanya. Los niños y niñas quedarán impresionados cuando sepan que caminan por las tierras de los titanousaurios. Allí descubriréis restos de fósiles y más de tres mil huellas de dinosaurios de hace 65 millones de años.
Diversión en los árboles
Si tenéis ganas de pasar una jornada al aire libre, el Parque lúdico Diver de Coma-ruga, en el Vendrell en la Costa Daurada, es una propuesta para quemar energías y ejercitarse de forma divertida. Este recinto cuenta con 4 circuitos de aventuras en los árboles. El infantil, para niños y niñas de 3 a 7 años, incorpora 18 juegos con puentes, columpios y túneles a un metro del suelo, donde los más pequeños pondrán a prueba su equilibrio. Los otros tres circuitos, para niños y niñas a partir de los 8 años, tienen diferentes niveles de dificultad e incorporan tirolinas de 25 a 50 metros. Todos los recorridos se hacen equipados con arneses y mosquetones. También recibiréis formación previa antes de empezar la aventura.
Visitas educativas especiales para familias
En los Ports en las Terres de l’Ebre, adentraos en el pasado de la villa medieval de Tortosa, con más de 2.000 años de historia. Os proponemos hacerlo a través de un acontecimiento muy especial: el Asedio de Tortosa (Setge de Tortosa). Son unas jornadas que combinan la recreación histórica con el descubrimiento del patrimonio de la ciudad.
Veréis cómo fueron las batallas contra las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española. Seréis testigos de la recreación de combates y desfiles con soldados vestidos con uniformes de 1708. El escenario central de esta celebración son las fortificaciones de las Avançades de Sant Joan. La celebración incluye también visitas guiadas al castillo de Tenasses y la fortificación de St. Joan. Para los niños y niñas será toda una aventura.
Muy instructiva es también la visita al Faro de Calella en la Costa de Barcelona. En este equipamiento tan marinero de la villa aprenderéis cómo funciona. Un guía os acompañará durante el recorrido por el Centre d’Interpretació del Far y explicará de forma comprensible todos los secretos de estos edificios peculiares, cómo se comunica con los barcos y qué pasa cuando hace mala mar. En el centro también hay audiovisuales y juegos interactivos para que los niños y niños aprendan jugando. Aprovechad para subir las escaleras y llegar a lo más alto del faro para ver cómo es por dentro. Disfrutad desde el mirador de las vistas del mar y de las montañas del Parque Natural del Montnegre i Corredor.