Estamos llegando a una época perfecta para comenzar a salir buscando lugares hermosos y con historia, parece que ya el calor nos está dando una tregua, así que es perfecto para comenzar con las salidas de finde de semana de cara a este futuro otoño, así que nos poneos en modo rural y dejamos un poco de lado los destinos playeros que tanto nos gustan en época estival.
Esta vez nos centramos en una provincia de interior, Cáceres, complicada tarea que siete pueblos escoger ya que dispone de una variedad de pueblos con historia, terrible, recordar que estamos en tierra de conquistadores, muchos de ellos nacidos y criados precisamente en estos pueblos de la frondosa Cáceres. Una provincia que está plagada de parques y reservas naturales, entre los figuran nombres tan importantes como El Valle del Jerte, uno de los destinos preferidos de la zona, en el que disfrutarás como un niño, de la naturaleza en estado puro.
Si eres de los que les gusta el misterio, o eres uno de los milenarios de Cuarto Milenio, como un servidor, siguiendo cada domingo a Iker Jiménez y Carmen Porter, sabrás que en Cáceres, en su zona norte está ubicada una zona increíble, la comarca de Las Hurdes, en realidad una comunidad de pueblos, llenos de gente maravillosa y hospitalaria, no dejes de visitarla.
Ahora ya sabes, prepara tu ruta como más te guste para disfrutar de unos días en naturaleza y desconecta del día a día con esta visita a este rincón de nuestra piel de toro, seguro, que no te dejará indiferente. Así que ahí va esta lista de pueblo maravillosos cargados de historia.
Granadilla
Lugar cargado de magia por cada uno de sus rincones, aunque los últimos años ha peligrado por inundaciones, ya que tiene muy cerca un gran embalse, de momento y las noticias que nos llegan, es visitable, no te lo puedes perder.
Fundado en el siglo IX por los musulmanes, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. A destacar, el Castillo de Alba y sus Murallas.
Trujillo
Trujillo es uno de los destinos favoritos del visitante de Cáceres, se encuentra en un lugar único lleno de encanto, solo entrar a la antigua zona amurallada, te envuelve una magia inexplicable, cargada de una muy buena energía, destino obligatorio si estás en la provincia de Cáceres.
Trujillo es tierra de conquistadores, en ella y para mi los dos personajes más destacados nacidos en este pueblo, son, Francisco Pizarra y Francisco de Orellana, por lo que se le suma importancia a este conjunto en el que el patrimonio es espectacular.
Los monumentos a destacar son el castillo, de origen medieval desde el cual, se pueden divisar unas vistas del conjunto espectaculares; además de la iglesia en honor a Santa María la Mayor, o la Casa de las Cadenas.
Alcántara
Un lugar en el que se combina perfectamente la naturaleza y el patrimonio más importante.
Es un pueblo tranquilo pero lleno de encanto, situado muy cerca de Portugal y junto al río Tajo, sobre el que destaca especialmente el Puente Romano del siglo II.
No es cualquier puente, ya que es considerado Monumento Nacional desde 1924, teniendo una longitud de unos 200 metros y más de 70 metros de altura y forma parte del Conjunto Romano de Alcántara.
No dejes de visitarlo porque te va a impresionar.
Coria
Es uno de esos destinos que atrapan, que te dejan con un buen sabor de boca, y nunca mejor dicho, porque su gastronomía es una de las más apreciadas de la provincia.
Dentro del pueblo, hay un montón de lugares en los que hacer una parada, y donde fotografiarse, como es el caso de la muralla, con la puerta de San Pedro.
El Convento y la Plaza de España son, junto a la Catedral, los lugares que no vas a poder perderte.
Guadalupe
Terminamos nuestro recorrido en un pueblo lleno de encanto, especialmente para los religiosos, que encuentran dentro de su patrimonio, uno de los referentes.
El Santuario Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, es el lugar que más visitas recibe, ya que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
Hay muchos otros lugares que merecen una visita, como es el Colegio de Infantes y el Parador; y todo esto, acompañado de una de las vistas más bonitas de la Sierra.
Un recorrido fantástico para que podáis disfrutar un poco más a fondo de Cáceres.
Plasencia
Palacios, casonas e iglesias configuran el bello trazado de Plasencia. Situada a orillas del río Jerte, está considerada la capital del norte de Extremadura.
El centro neurálgico de la ciudad es, sin lugar a dudas, la Plaza Mayor, donde se alza la Casa Consistorial. Plasencia es, además, hogar de dos imponentes catedrales: la Catedral Vieja, del siglo XIII, y la Nueva, del siglo XVI.
Montánchez
Su localización en lo alto de un cerro ha ocasionado que Montánchez sea considerado el balcón de Extremadura. En la cima se halla un icónico castillo, con restos visigodos, árabes y cristianos.
Muy característico de la localidad cacereña es el jamón de Montánchez, manjar que no faltaba en la mesa del emperador Carlos V.